Mindful eating ¿Qué es y en qué consiste?

mindful-eating

El Mindful eating nos enseña a mejorar hábitos alimenticios de forma consciente

Comer de manera consciente (Mindful eating) es una tendencia alimentaria que busca cambiar malos hábitos como centrarte en contar calorías y controlar horarios (lo que puede tener efectos negativos) y, en su lugar, instaurar una sensación de plenitud. Comer con conciencia significa centrar toda la atención en ese momento. Existen modelos que nos ayudan a ser más conscientes de nuestras decisiones y promueven estilos de vida saludables que permanecen en el tiempo.

Mindful eating significa prestar atención deliberadamente a la experiencia de comer, es decir, comercon nuestros cinco sentidos percibiendo colores, olores, texturas, sabores y sonidos de nuestros alimentos. Es estar atentos a lo que sucede en el cuerpo, en la mente y en el exterior, así como a las sensaciones de hambre y saciedad.

Un poco de historia

Comer con conciencia tiene sus orígenes en el budismo, Thich Nhat Hanh, líder espiritual escribe en su libro How to eat (Cómo comer) la importancia de estar conscientes mientras comemos, “cuando ingerimos nuestros alimentos despacio y realmente disfrutamos de ellos, aumenta la calidad de nuestra vida, no sólo nutrimos el cuerpo, sino el alma”.

Razones para comer con conciencia

Estudio liderado por la Dra. Tracy L. Tylka, publicado en la revista médica Journal of Obesity (volumen 2014, artículo ID 983495, 18 páginas), mostró que sólo 20% de quienes se someten a un programa de control de peso mantienen la pérdida de peso después de un año. Dados los resultados de esta investigación, Mindful eating puede ser de gran utilidad para quienes buscan perder peso y no volverlo a recuperar, ya que la conciencia plena tiene las siguientes ventajas:

  • Prestar atención al momento presente.
  • Identificar las experiencias del momento.
  • Observar y aceptar las vivencias sin juicios.
  • Elegir respuestas.
  • Tomar decisiones intencionadas.
  • Disminuye los antojos.
  • Reduce la ansiedad por comer.
  • Aminora los episodios de atracones (comer compulsivamente).
  • Contribuye a un control en el consumo de calorías.

Un método para practicar

The Mindful Eating Cycle, método desarrollado por la doctora Michelle May, es un modelo de toma de decisiones que te ayuda a tener más conciencia al momento de comer, mediante seis preguntas…

1 ¿Por qué como?

Preguntarte esto te ayuda a evitar la automatización de muchas de tus acciones, incluyendo la comida. Te permite también reflexionar si realmente tienes hambre o sólo antojos.

2 ¿Cuándo quiero comer?

Muchos planes de alimentación te imponen horarios que muchas veces están desconectados con tu reloj interno. Esta simple pregunta ayuda a diferenciar el hambre de las emociones y la ansiedad.

3 ¿Qué debo comer?

Llevar una dieta muy restrictiva genera estrés y preocupación sobre la posibilidad de romper la dieta, estos sentimientos a menudo llevan a comer en exceso, seguido de un sentimiento de culpa. Saber que los alimentos favoritos no están prohibidos reduce el impulso para comerlos sin medida.

4 ¿Cómo como?

Cuando comes demasiado rápido o te distraes, las sensaciones de saciedad y satisfacción se pierden. Al explorar las decisiones que se toman sobre la alimentación se aprenden estrategias más conscientes antes, durante y después de comer.

5 ¿Cuánto como?

Aprender a identificar tus señales de saciedad te permite controlar de manera interna la cantidad de alimento sin necesidad de contar calorías. Es necesario practicar una escala de hambre y saciedad con la cual puedas establecer qué tan hambriento o saciado estás.

6 ¿Cómo gasto mi energía?

Tener que “quemar” siempre lo que comes envía un mensaje erróneo: “hacer ejercicio es el castigo por comer”. Estar conscientes de las sensaciones de tu cuerpo y de los beneficios de ejercitarte puede cambiar la perspectiva.

Adopta la práctica de comer con conciencia y disfruta de todos sus beneficios. ¡Nosotros te ayudamos! Visita tu tienda más cercana o entra a Superama.com.mx

Quiero recibir más noticias