Octubre rosa: mes de sensibilización sobre el cáncer de mama

octubre rosa

Lo más importante del mes del cáncer de mama es no tener que conmemorarlo

Conocer que octubre es el mes del cáncer de mamá porque en 1983 se realizó la primera carrera por esta causa en Texas (Estados Unidos) y que el lazo rosa surgió en 1992 como una derivación del lazo rojo contra el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) es importante. Pero más relevante aún es prevenir y detectar el cáncer de mama, a fin de mantenerlo fuera de nuestras vidas.

¿Por qué octubre rosa?

El 19 de octubre de 1988 se realizó el primer Día Mundial del Cáncer de Mama. La Organización Mundial de la Salud (OMS) lo estableció con el objetivo de llamar la atención de población, gobiernos e instituciones a fin de tomar las medidas necesarias de detección y tratamiento oportunos.

Esta necesidad se ha expandido todo el mes, al cual se le ha denominado octubre rosa.

Desde entonces, en la agenda mundial se contemplan charlas informativas, caminatas y carreras, invitaciones a portar prendas de color rosa, iluminación de edificios públicos y reportajes en medios de comunicación. Asimismo, diversos productos hacen campañas para destinar fondos para apoyar a asociaciones que luchan contra el cáncer de seno.

Quizá te interese: Consejos para mantenerte saludable

Cáncer de seno, una peligrosa realidad

Los tipos de cáncer que causan mayor cantidad de muertes en el mundo son los de pulmón, hígado, estómago, colon y mama, de acuerdo con la OMS. Tan sólo en México, el cáncer de mama es la primera causa de muerte por tumores malignos en la mujer, con un promedio de 10 decesos diarios.

Mujeres entre 40 y 59 años de edad son las más afectadas, aunque también existe el cáncer de mama en hombres (por cada 100 casos en mujeres, hay 1 caso en varones).

Cada vez más prematuro

Mientras a nivel mundial suele detectarse mayoritariamente en mujeres de 60 años o más, en México se detecta antes de los 50.

¡Es momento de prevenirlo!

La principal finalidad del octubre rosa es la información. Esta lleva a la detección oportuna tan indispensable para revertir la mortalidad del cáncer de mama. ¡No te descuides!

Los síntomas de cáncer de mama a los que debes estar alerta son:

  • Presencia de un bulto en seno o axila, el signo más común
  • Secreción o deformación anormal del pezón
  • Dolor de seno o espalda
  • Pérdida de peso involuntaria
  • Cambios en la piel del seno, pezón o areola como: hendiduras, apariencia de cáscara de naranja, engrosamiento, enrojecimiento, descamación, comezón e hinchazón.

Para detectarlo a tiempo, debes estar atenta a cualquier cambio en tus senos con el llamado autoexamen de mama. Conoce las recomendaciones del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) para realizar este procedimiento dando clic aquí.

Además, acude a tus chequeos médicos rutinarios, si eres mayor de 40 años, te harán una mastografía, si no, un ultrasonido mamario.

Quizá te interese: ¿Buscas alimentos bajos en carbohidratos?

Finalmente considera que llevar un estilo de vida saludable (con una dieta baja en carbohidratos y grasas, actividad física diaria, reducir el consumo de alcohol y evitar el tabaco) es la mejor manera de prevenir el cáncer de mama y muchos más.

Fuentes: