¿Qué es la dieta keto?

qué es la dieta keto

¿Has oído hablar de la dieta cetogénica? Conoce más detalles sobre este método tan de moda para bajar de peso

Si has estado buscando diferentes formas de bajar de peso, seguro has escuchado hablar sobre la dieta cetogénica, también conocida como keto, un régimen alimenticio que se volvió tendencia rápidamente por los increíbles resultados obtenidos por aquellos que la llevan a cabo. Si aún no conoces qué es la dieta keto y cómo funciona, te contamos un poco sobre ella.

La dieta keto es un plan de alimentación bajo en carbohidratos que ayuda a quemar grasa de manera natural, pues al realizarla el cuerpo hace un cambio en su fuente principal de energía y estado metabólico conocido como cetosis.

qué es la dieta keto

¿Cómo perder peso con la cetosis?

La cetosis crea una situación parecida al ayuno en el cuerpo: en ausencia de hidratos de carbono suficientes como combustible, agotará las reservas de glucógeno, tomando como principal fuente de energía la quema de grasa. Esto da como resultado cetonas que distribuirá como nutriente al cerebro, músculos y el resto de los órganos.

Existen diferentes tipos de dieta cetogénica. Uno de ellos es la DCE, que consiste en un plan de alimentación muy bajo en carbohidratos, con una ingesta moderada de proteínas y alto en grasas. Normalmente contiene 75% de grasas, 20% de proteínas y sólo 5% de carbohidratos.

Dieta keto: alimentos permitidos

Como todo régimen alimenticio, la dieta cetogénica tiene algunas restricciones en cuanto algunos alimentos. Tómalos muy en cuenta ya que, de no hacerla correctamente, el cuerpo no logrará llegar a la cetosis. Los alimentos permitidos y no permitidos dentro de la dieta cetogénica son:

Permitidos

Pescado
Mariscos
Huevos
Carnes no procesadas
Frutos secos
Lácteos enteros

No permitidos

Bebidas azucaradas
Arroz y pastas
Cereales
Maíz
Harina de trigo y avena
Papas y legumbres
alimentos prohibidos en la dieta keto
Existen productos especiales que cumplen con los requerimientos de esta dieta

Errores al hacer la dieta cetogénica

Una de las razones por las que muchas personas optan por la dieta cetogénica para bajar de peso es creer que, al ser alta en grasas, es sencilla, lo que es un error, pues como cualquier otro régimen alimenticio, la disciplina es parte fundamental para que funcione.

Otros de los errores más comunes al hacer la dieta cetogénica son:

  • No suplementar tus electrolitos: es de suma importancia que te mantengas hidratado al realizar esta dieta, pues hace que elimines mucho sodio, magnesio y potasio al ir al baño.
  • Dejar de consumir suficientes grasas: recuerda que en este tipo de alimentación la grasa será tu principal fuente de energía, de no consumir la suficiente ni la adecuada, el cuerpo no llegará al estado de cetosis.
  • Consumir demasiada proteína: si te excedes en la cantidad de proteína consumida, tu cuerpo la convertirá en glucosa, retrasando el estado de cetosis.
  • No realizar ejercicios de fuerza: realizar únicamente cardio como ejercicio puede provocar pérdida de músculo en lugar de grasa. Se recomienda realizar pesas o ejercicios funcionales con los que entrenas todo el cuerpo en conjunto (como burpees o planchas).
  • Pausar o saltarte la dieta keto: se recomienda realizar la cetosis durante una semana completa y luego descansar.
  • Dejar de consumir nutrientes importantes: las dietas cetogénicas pueden ser bajas en fibra, vitaminas C y D, ácido fólico y antioxidantes, por lo que tu médico o nutriólogo deben suplementarte bien.

Este último punto es fundamental, pues el error más común es realizar la dieta cetogénica sin supervisión médica. Si estás buscando métodos para bajar de peso, acude con un médico especialista que te oriente, nunca empieces ningún tipo de régimen alimenticio sin supervisión de un experto.

¿Alimentación saludable y deliciosa? ¡Claro que es posible! Encuentra variedad de alimentos orgánicos en Superama, acude a tu tienda más cercana o haz tu súper en línea a través de Superama.com.mx.

Quiero recibir más noticias