Tipos de vitaminas y sus funciones

Función de las vitaminas en el organismo

Protegerte de las enfermedades depende de cómo nutres tu cuerpo, ¡estos son alimentos que te ayudarán a mantenerte saludable!

Para un buen funcionamiento del sistema inmunológico se requiere, además de un consumo constante de todas las vitaminas y minerales, una dieta equilibrada y hábitos saludables. Te decimos cuáles son los diferentes tipos de vitaminas, sus funciones y en qué alimentos puedes encontrarlas.

Vitamina A

Tiene una importante acción antioxidante, lo que juega un papel fundamental en la regulación del sistema inmunológico y la hace esencial para mantener la integridad de la superficie de las mucosas (barreras naturales contra infecciones). La puedes encontrar en verduras y frutas de color naranja y amarillo, brócoli, espinaca, calabaza, huevos y leche.

Función de las vitaminas en el organismo

Vitamina C

Posee un gran poder ante infecciones ivirales, además, estimula las funciones de los leucocitos y ayuda a disminuir síntomas de enfermedades respiratorias. Es un excelente antioxidante y aumenta la absorción del hierro en el intestino. La puedes encontrar en frutas como la guayaba, kiwi, mango, piña, cítricos, pimientos, jitomate, chile poblano o verduras de la familia de la col.

Vitamina E

Aumenta la respuesta inmunológica y posee un efecto antioxidante al disminuir el estrés oxidativo del cuerpo. Puedes encontrarla en nueces, avellanas, cacahuates, semillas, jengibre, espinaca, brócoli, aguacate y aceites vegetales.

Función de las vitaminas en el organismo

Quizá te interese: Infusiones para la salud

Complejo B

Estas vitaminas son de gran importancia para el sistema inmunológico, pues su carencia disminuye la producción de anticuerpos. Lo puedes encontrar en verduras de hoja verde, frutos secos, leguminosas, frutas, carne, pescado, huevos y lácteos.

Hierro

Ayuda a la multiplicación y crecimiento de las células encargadas de la respuesta inmunológica. Lo puedes encontrar en la carne roja, pescado, huevos, hígado, espinaca, brócoli y algunos lácteos, aunque en menor proporción.

Zinc

Esencial para todo el sistema de defensas y muy efectivo en enfermedades respiratorias. El cuerpo no lo produce, por lo que es necesario consumirlo directamente de los alimentos. Lo puedes encontrar en la carne roja, la leche, pescado, huevos, verduras de hoja verde, avena, amaranto, leguminosas, semillas de girasol, sésamo y calabaza.

Quizá te interese: ¿Qué son las semillas de girasol?

Selenio

Combate el estrés oxidativo del cuerpo y su déficit o carencia disminuye las defensas, la actividad bactericida, la respuesta de los anticuerpos frente a ciertos tóxicos y disminuye el desarrollo de linfocitos. Lo puedes encontrar en semillas de girasol, almendras, nueces, pescados como el atún, pollo, carne de res, mariscos, huevos y frutas y verduras.

Probióticos

Algunas cepas (como los Lactobacillus) pueden reducir la incidencia de afecciones respiratorias y disminuir la severidad de los síntomas. Los puedes encontrar fácilmente en el yogurt.

Función de las vitaminas en el organismo

Quizá te interese: Jugos nutritivos y deliciosos para una vida más saludable

La principal función de las vitaminas en el organismo es protegerlo, por lo que tu alimentación juega un rol muy importante para lograrlo. Llevar una dieta rica en vitaminas y minerales y actividad física es fundamental para mejorar tu salud y fortalecer tus defensas. Sigue estas recomendaciones ¡y fortalece tus defensas al máximo!

Quiero recibir más noticias