Tips que te preparan para dormir bien

Tips para dormir bien
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Con estas prácticas para antes de dormir despertarás con ganas de iniciar tu día

Tener un sueño reparador beneficia la salud física y mental. Pero hay ocasiones o circunstancias que impiden dormir bien. Si esto se vuelve frecuente en tu vida, es posible que sufras insomnio, ¿cómo combatirlo? Con la práctica de estos hábitos saludables para dormir.

¿Cuántas horas debes dormir?

Los niños deben dormir al menos 10 horas al día. Los adolescentes, de 9 a 10 horas, mientras que jóvenes y adultos (incluyendo mayores), deben dormir entre 7 y 8 horas.

¿Cómo dormir mejor? 12 recomendaciones

Haz un hábito estas prácticas para antes de dormir y disfruta un descanso reparador

1. Establece y respeta tu horario

Acuéstate a la misma hora todas las noches y levántate a la misma hora cada mañana. Durante los fines de semana o días en que no tengas actividades, trata de que la diferencia en tus horas de sueño no sea mayor a una hora. Esto acostumbrará al ciclo de sueño y vigilia de tu organismo.

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2.Adapta tu habitación

El lugar adecuado para dormir bien debe ser oscuro, con la mayor cantidad de silencio posible y con una temperatura templada. Si es necesario, considera unas cortinas más gruesas o ponerte un antifaz, usar tapones en los oídos, un ventilador durante la temporada cálida o más cobijas (incluso un calentador) durante el invierno.

3.Evita la siesta vespertina

Sobre todo si es después de las 3 de la tarde. Si la necesitas, no duermas durante más de 30 minutos.

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4.Limita el alcohol, el café y no fumes

Los efectos estimulantes de la cafeína y la nicotina tardan horas en desaparecer y pueden provocarte insomnio. Y el exceso de alcohol puede interrumpir tu sueño durante la noche.

5.Ejercítate

La actividad física regular hará que tu cuerpo requiera descanso y que tu mente se relaje, dos perfectas condiciones para conciliar el sueño. Eso sí, evita hacerlo durante las tres horas previas a acostarte.

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6.Date un baño con agua caliente

Unos minutos bajo la regadera o en la tina con una temperatura cálida para tu cuerpo relajarán tus músculos. Evita mojarte el cabello para que no te acuestes teniéndolo húmedo.

7.Cena ligero

Evita las comidas pesadas, muy grasosas o abundantes, al menos un par de horas antes de acostarte. Pero tampoco te vayas a la cama con hambre. Ni la sensación de pesadez, ni el hueco en el estómago te dejarán dormir.

8.Aleja toda clase de pantallas

Cuando ya estés en la cama, evita el uso prolongado de dispositivos que emitan luz, es decir: pantallas de TV, smartphones, tablets o consolas portátiles.

9.Crea una rutina

Antes de dormir, realiza actividades que te relajen como leer un libro (impreso), meditar, escuchar música tranquila ¡o escribir! Puedes hacer un diario con las actividades bonitas que te ocurrieron en el día o planear tu agenda del día siguiente.

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10.Nunca trabajes en tu cama

Si tienes home office durante el día o requieres llevarte trabajo a casa, no lo hagas en tu cama. Tu mente debe entender que la cama es principalmente para dormir.

11.Haz tu ritual de higiene

Determina unos minutos antes de acostarte para desmaquillarte, lavarte la cara, los dientes, ponerte crema, preparar tu ropa del día siguiente, cepillarte o trenzarte el cabello. Si esto lo conviertes en una rutina, tu cerebro sabrá que cada que lo hagas, él debe prepararse para descansar.

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12.Levántate de la cama si no puedes dormir

Si has pasado más de 20 minutos en la cama sin conciliar el sueño, no des vueltas en ella. Levántate, vete a tu sillón favorito y haz algo que controle tu ansiedad, como continuar leyendo, apreciar el panorama desde tu ventana (sobre todo llueve, ¡te sorprenderás cuán relajante es ver la lluvia!) o escuchar música suave.

Si no poder dormir se vuelve una constante de la mayor parte de tus noches, consulta a tu médico para que te ayude a superar algún posible trastorno del sueño.

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