Alcachofa, un buen diurético natural

Beneficios de la alcachofa

Antioxidante, diurética ¡y mucho más! Conoce por qué esta hortaliza debe estar en tu mesa

Si estás buscando un alimento que, además de sabroso, contribuya a mejorar tu salud, tenemos la respuesta: ¡alcachofa! Esta hortaliza se puede preparar de distintas formas.

La alcachofa consta de una cabeza esférica con hojas superpuestas en forma de escamas, de unos diez centímetros de diámetro y apariencia achatada o alargada según la variedad.

¿Sabías que…?

La palabra “alcachofa” deriva del término árabe al-kharshuf, que significa “lengüetas de tierra”, en referencia a sus singulares hojas.

Gracias a su composición, los beneficios de la alcachofa son diferentes, algunos de ellos son:

  • Favorece la función biliar.
  • Protege al hígado y ayuda a su recuperación en caso de enfermedades hepáticas como cirrosis, hepatitis, insuficiencia, intoxicación, etcétera.
  • Disminuye la presión arterial.
  • Previene la arterosclerosis, con lo cual reduce el riesgo de enfermedad vascular; incluso ayuda a la recuperación después de algún accidente de este tipo, como infarto o angina de pecho.
  • Rebaja los niveles de azúcar en sangre, con lo que previene o ayuda a controlar la diabetes.
  • Es diurética, es decir, favorece la expulsión de líquidos corporales con la consiguiente eliminación de toxinas, especialmente ácido úrico.
  • Contiene ácido cafeico y flavonoides con poderes antioxidantes y antiinflamatorios, así como vitamina B5 que participa en reacciones celulares para obtener energía, por lo que previenen o combaten los procesos cancerosos.

También se le puede dar otro uso a la alcachofa, por ejemplo, la fricción frecuente de sus hojas y tallos combaten dolores reumáticos, artríticos y renales. El jugo fresco de las hojas es empleado externamente para el tratamiento del acné, eccemas y erupciones cutáneas.

¿Cómo preparar la alcachofa?

Comprueba la eficiencia de esta hortaliza agregándola a tu menú con estas alcachofas rellenas; conoce aquí una práctica receta para cocinarlas. Recuerda que puedes encontrar alcachofas frescas o en distintas presentaciones en tu tienda Superama más cercana o en Superama.com.mx.

Compartir 

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest

TE PUEDE INTERESAR