Las propiedades curativas del coco se aprovechan en la alimentación y hasta en productos de belleza, ¡conócelas!

Fruto del cocotero, la palma más cultivada a nivel mundial, el coco no sólo tiene un sabor delicioso. Su pulpa y agua guardan beneficios del coco que es recomendable considerar.

¿Sabías que…?

Los exploradores portugueses que llevaron el coco a Europa (posiblemente desde Sudamérica) le nombraron así por su aspecto peludo y los orificios de su cáscara, los cuales asemejan a la cara del “Coco”, historia que cuentan en la península ibérica (y en México) a los niños para asustarles.

Propiedades curativas del coco

Pese a que es el fruto más calórico (100g. de coco maduro tiene 360 calorías), contribuye a una dieta saludable si se come moderadamente, pues de ellos 40g. son de grasa, 4 de proteínas, 10 de fibra dietética y 5 de azúcares.

Pero la grasa del coco tiene menos calorías que el resto de las grasas: cada gramo contiene 6.8 kcal, mientras que 1g. de la mayoría de las grasas tiene entre 8 y 9 kcal.

Además, favorece el metabolismo lipídico, es decir, la utilización de reservas de grasa como fuente de energía. Por si fuera poco, uno de sus ácidos grasos, el ácido láurico, es antiviral y antibacterial.

Destaca también la gran cantidad de minerales que contiene: potasio, magnesio, calcio y fósforo, y de vitaminas del complejo B, C y E. Estos nutrientes fortifican la piel, uñas, dientes, tejidos nerviosos y son poderosos antioxidantes, entre otras cosas.

Su fibra previene o combate el estreñimiento, contribuye a reducir el colesterol “malo” (LDL) y al control de los niveles de azúcar en sangre.

Con este fruto se puede hacer leche de coco, la cual no contiene lactosa, por lo que es una opción para que quienes padecen intolerancia. Además, beber su pulpa y leche en ayunas puede ayudar a la desparasitación.

Conoce aquí cómo hacer leche de coco

Leche de coco
A pesar de parecerse al “Coco”, la leche de este fruto es una alternativa para personas con intolerancia a la lactosa.

Agua de coco

Cuanto menos maduro esté el coco, más agua y carne tendrá y será más rico en nutrientes. Entre los beneficios del agua de coco se encuentran que es una bebida isotónica natural, es decir, con gran capacidad para rehidratar. Asimismo, ayuda a mitigar enfermedades de la vejiga.

Usos del aceite de coco

Tu belleza también puede recibir los beneficios del coco:

Se usa aceite de coco para el cabello con propósitos de acondicionamiento (distribuye un poco de este aceite en tu cabello después de lavarlo para evitar el frizz o, si es posible, déjalo actuar toda la noche), o para eliminar la caspa dando masaje en el cuero cabelludo con pequeñas cantidades de este aceite.

Aceite de coco
El aceite de coco puede ayudarte a eliminar el molesto frizz de tu cabello.

También sirve para hidratar y suavizar la piel: aplica un poco en tu rostro con suave masaje (sus propiedades antioxidantes previenen la aparición de arrugas); puedes usarlo como tu crema de noche.

En lo que respecta al uso del aceite de coco para cocinar, debe ser moderado, sobre todo si se padecen problemas cardiacos o de concentraciones de grasa en sangre.

¡Anímate a probar los usos y beneficios del coco! Encuentra en Superama gran variedad de productos para tu piel, cabello o alimentación elaborados a base de este fruto.

Fuentes:

British Heart Foundation

Ecured.cu

Efesalud.com

Elle.com

Mejorconsalud.com