El chile es uno de los ingredientes privilegiados de la cocina mexicana ¿sabes por qué?

Hablar de la gastronomía mexicana resulta apasionante como imprescindible, claro ejemplo de ello es uno de sus elementos más reconocidos: el chile.

Este ingrediente es tan importante que resultaría complicado pensar en una fiesta o comida tradicional en la que no esté presente, si no es que siendo su protagonista, y es que en México existen alrededor de 64 variedades de chile, sin contar las variaciones a las que se somete para dar lugar a nuevos sabores. Estas son las principales causas por las que cobra tanta notoriedad.

Versatilidad

Podemos encontrarlo en todas las formas imaginables, desde platillos principales como chiles en nogada o aguachile, hasta complementos tan importantes como el tradicional mole que no necesariamente es picante, también puede ser dulce.

A propósito, no podemos dejar de lado los dulces tradicionales como las ollitas de tamarindo, los mangos o duraznos deshidratados y marinados en azúcar con picante o los típicos “tarugos”, bolitas de tamarindo que abundan en fiestas nacionales.

¿Bebidas?, ¡también! Y no hablamos de las preparaciones de cerveza tan diversas como los gustos, sino del chilocle de Guerrero (cacao, piloncillo y chile); el pozol de Chiapas y Tabasco (cacao, chile y hueso de mamey) o el “ojo de gallo” de Oaxaca (pulque y chile ancho).

¡El chile es considerado una fruta! pues comparten su característica principal: semillas comestibles.

Sabor

Cabe destacar que estos frutos contienen una sustancia activa conocida como capsaicina responsable de ese peculiar sabor ardiente o ácido, dependiendo de la variedad de chile.

Al contacto con la saliva, esta sustancia activa los receptores de dolor de la lengua, lo que el cerebro interpreta como una señal de alerta, pues considera que nuestra boca está ardiendo, lo que nos lleva al último punto…

Placer

No es que los mexicanos seamos masoquistas, lo que sucede es que la capsaicina ocasiona que el cerebro segregue endorfinas, las sustancias responsables de la sensación de placer, para contrarrestar ese falso incendio en nuestra boca.

De México para el mundo…

Tal vez hayas escuchado más de una vez la fama que tiene el guacamole o el chipotle en otros países, pero estos frutos son sólo un ejemplo, ya que México es uno de los principales productores del mundo.

Cada año, la República Mexicana exporta alrededor de 900 mil toneladas de chiles frescos, secos y en preparaciones, entre los que destacan el jalapeño, serrano, poblano, morrón y habanero.

Interesante, ¿verdad? En Sabor y Estilo te compartimos éste y más datos insólitos sobre la gastronomía mexicana e internacional, así como dónde conseguir los ingredientes para que tu cocina sea excepcional.