Cómo aprender a ahorrar sin fallar en el intento

Cómo ahorrar dinero

Si tienes una meta en mente, es momento de tomar en cuenta estos consejos para ahorrar dinero.

Nuevo ciclo, nuevas metas, y si quieres lograrlas debes saber cómo aprender a ahorrar y administrar mejor tus ingresos. Con disciplina y verdaderos objetivos en mente, ¡lo lograrás!

Cómo ahorrar dinero en pocos pasos

Planeación, decisión y compromiso son básicos para ahorrar. Pero al final, verás que esos esfuerzos se verán recompensados con la tranquilidad de tener una economía sana.

  • Registra tus gastos y analiza tus finanzas

La mejor manera de identificar qué gastos no son realmente necesarios en tu vida es conocerlos con exactitud. Para eso, haz una lista de tus ingresos y gastos o deudas fijas y jerarquízalos de los más importantes hasta los mínimos.

¡No dejes nada fuera de esta lista! Puedes registrarla en algún cuaderno, en tu computadora o hasta el celular. Así te darás cuenta en qué estás gastando de más.

  • Elabora un presupuesto

La forma más realista de hacerlo es identificar y reducir los gastos que no son necesarios. Aunque el mejor de los casos sería poder incrementar tus ingresos.

  • Destina 10% de tus ingresos al ahorro

Debes considerar ese porcentaje mínimo de tus ingresos como un gasto fijo imprescindible. Si te es posible, increméntalo y/o abre una cuenta de ahorros en un banco a fin de que acumule intereses a tu favor.

  • Fíjate metas

Con un objetivo en mente te será más fácil ahorrar. Piensa en metas a corto, mediano y largo plazo y comienza por cumplir las más cercanas. Cuando las logres, serán motivación para seguir adelante.

  • Elimina gastos superfluos

Tomar en cuenta estos consejos para no malgastar el dinero es la mejor forma de fomentar el hábito del ahorro. Modifica las actividades que te ocasionan “gastos hormiga” con otras acciones como ahorrar en la comida y el café llevando tus propias preparaciones al trabajo en lugar de comprarlas diariamente.

Otra buena opción es que guardes el dinero que destinarías a estos gastos y las monedas que lleguen a tus manos en una alcancía, ¡verás que pronto tu “cochinito” comienza a pesar!

  • Busca promociones

Diariamente tiendas como Superama realizan diferentes promociones en los productos que necesitas para tu despensa, ¡aprovéchalas! También puedes ahorrar en gasolina o transporte haciendo tus compras en línea.

Te puede interesar: Ahorra dinero al hacer el súper

  • Conserva un fondo para emergencias

Del porcentaje ineludible que destines a ahorrar, conserva también una parte para poder afrontar cualquier imprevisto.

  • No te endeudes y paga a tiempo

Si quieres ahorrar, es fundamental que tengas la menor cantidad de deudas y esto se logra gastando únicamente lo que tienes, sin abusar de las tarjetas de crédito o los préstamos. Si tienes que recurrir a ellos, págalos en el plazo estipulado para evitar el incremento de los intereses.

Pon en práctica estos tips sobre cómo aprender a ahorrar y tus finanzas comenzarán a mejorar, ¡ya lo verás!

Quiero recibir más noticias