¿Cómo congelar frutas y verduras para disfrutarlas por más tiempo?

cómo congelar frutas y verduras

¡Olvídate de los apuros en la cocina! Conoce cómo conservar tus frutas y verduras con esta guía

En temporadas de calor o en situaciones en que comprar frutas y vegetales a diario es poco viable, el método de congelación es una gran opción para conservar por más tiempo tus alimentos. Saber cómo congelar frutas y verduras te ayuda a aprovechar más su valor nutritivo ¡y ahorrar sin desperdiciar!

¿Sabías que…?

Frutas y verduras congeladas pierden un poco de su valor nutricional, pero a una velocidad menor a refrigerarlas o dejarlas a temperatura ambiente.

cómo congelar frutas y verduras

Frutas y verduras que se pueden congelar

Elige frutas sin magulladuras y maduras, pero no tanto como para que se sientan demasiado suaves. Antes de meterlas al congelador, lávalas en agua fría (de ser necesario, desinféctalas) y sécalas perfectamente.

Hay frutas que deben madurar naturalmente antes de congelarlas, como mangos, duraznos o ciruelas. Los frutos rojos se pueden congelar desde el momento en que se adquieren.

Por su parte, las verduras y hortalizas para congelar deben ser las más frescas y en su mejor punto de maduración. Puedes cortarlas o quitarles la cáscara, según el uso que les darás posteriormente. Si congelarás frutas o verduras picadas, quítales las semillas y huesos.

Tip: antes de congelar las verduras, es muy importante escaldarlas. Esto ayuda a detener su maduración, remueve microorganismos, reduce la pérdida de nutrientes y las suaviza para el momento de comerlas o cocinarlas.

Recipientes para congelar frutos y vegetales

Utiliza recipientes a prueba de humedad y vapor, como contenedores de vidrio o metálicos, o bolsas resellables y herméticas. Procura, almacenarlos hasta el fondo de tu congelador, así evitarás los cambios de temperatura cada vez que lo abres.

cómo congelar frutas y verduras
Si metes tus frutas y verduras en bolsas hereméticas, sácales todo el aire que te sea posible y etiquétalas con la fecha en que las meterás a congelación.

Te puede interesar: Alimentos nutritivos para una dieta saludable

Descongelar y volver a congelar

Al descongelar no sólo ocurren cambios en la textura, sabor y aroma de las frutas y verduras. Cuando se incrementa su temperatura, pueden reproducirse en ellas microorganismos causantes de enfermedades gastrointestinales. Lo mejor es descongelar sólo las porciones que se consumirán en ese momento.

Frutas y verduras que NO se deben congelar

  • Frutas con alto contenido de agua: sandía o melón
  • Plátano (a menos que lo prepares en un smoothie o postre)
  • Manzanas crudas
  • Vegetales que consumirás crudos: apio, rábano o jitomate
  • Vegetales de hojas verdes: lechuga o espinaca
  • Jitomate y tomate
  • Papa
  • Alcachofa
  • Berenjena
  • Col
  • Rábano

Finalmente, debes conocer cuánto dura la fruta congelada, así como los vegetales, para que los consideres al planear tus menús. Si se trata de cítricos, pueden pasar hasta 3 meses congelados. El resto de las frutas y verduras duran de 8 a 12 meses en congelación.

Quiero recibir más noticias