¿Cómo mantenerte hidratado?

mantenerse-hidratado

Ante las altas temperaturas, es importante mantener la hidratación adecuada para conservar tu salud

La hidratación en tiempo de calor es fundamental para reponer los líquidos corporales que perdemos a través del sudor y la orina. Y aunque la forma más práctica de mantener tu cuerpo hidratado es beber agua, existen otras recomendaciones para la temporada de calor que ayudarán a que tu salud no se deteriore.

Quizá te interese: Cómo mantener a tu mascota hidratada

Cantidad de agua que debemos tomar

Simplemente revisa tu orina: si es transparente o tiene un ligero color amarillo, estás bien hidratado. Pero entre más oscura, más líquido le falta a tu organismo.

Según la Academia Americana de Médicos de Familia, para algunas personas puede ser suficiente beber dos litros de agua al día para hidratarse, otras requerirán más, pero la clave para mantener hidratación adecuada es beber agua cada vez que tengas sed, que es ya uno de los primeros síntomas de deshidratación.

Los adultos mayores necesitan aporte extra de agua, pues la sensación de sed disminuye con la edad. Mientras que los niños también requieren atención especial a lo que beben, ya que aún no son conscientes de la sed o no saben cómo expresarla.

Asimismo, las embarazadas deben beber más agua al día (hasta 2.5 litros) pues su temperatura corporal aumenta haciendo mayor la pérdida de líquidos.

De ahí que personas mayores, niños y embarazadas sean los principales grupos en riesgo de sufrir un golpe de calor.

Tips para que beber agua sea un hábito

Si te es complicado tomar las cantidades adecuadas de este líquido, opta por:

  • Llevar siempre contigo una botella con agua y tomar un pequeño sorbo cada que la veas.
  • Si por tus ocupaciones diarias se te olvida tomar agua, programa una alerta en tu celular que cada hora te indique beber unos 150ml.
  • ¿Te aburre que sea insípida? Bebe agua mineral o de frutas naturales, pero sin azúcar.
  • Otra opción para darle sabor al agua es añadirle una rodaja de limón o naranja.
  • A veces, la sed y el hambre se confunden. Cuando sientas necesidad de comer, primero toma agua. Si es hambre verdadera, la sensación persistirá.
  • Bebe en horarios fijos: al despertar, antes del desayuno, comida y cena, al llegar a casa, una hora antes de dormir, o bien, al inicio de cada hora.
mantente-hidratado

Otras formas de mantenerte hidratado

Beber agua natural no es la única manera de conservar la hidratación de tu cuerpo, pero entonces ¿cómo mantenerte hidratado sin tomar agua?, prueba lo siguiente:

  • Incluye frutas y verduras (como sandía, jícama, lechuga) o caldos en tus comidas.
  • Jugos de frutas o verduras naturales y leche también aportan agua a tu organismo, pero también te darán calorías extras, según la forma en que los prepares.
  • Bebidas con cafeína (café, té y refrescos) contribuyen a tu ingesta diaria de agua, pero también provocan que orines con mayor frecuencia, así que desecharás más agua de la que tomaste. Además, pueden causarte ansiedad y aumentar calorías a tu dieta habitual, mejor limítalas.
  • Si te ejercitas durante más de una hora al día, considera las bebidas para deportistas. Estas aportan carbohidratos y electrolitos que aumentan tu energía y ayudan a tu cuerpo a absorber agua, pero no te excedas porque también pueden contener azúcar o cafeína.
  • Las bebidas energizantes no son lo mismo que las deportivas, ya que suelen contener grandes cantidades de cafeína y otros tipos de estimulantes como ginseng o taurina, así como azúcar añadida que te darán más energía, pero no te hidratarán.

Con estas recomendaciones para mantenerte hidratado, ¡el calor de esta temporada no detendrá tus actividades!

Fuente: Academia Americana de Médicos de Familia