Cómo cocer verduras

¿Cómo preparar las verduras sin perder sus nutrientes?

Disfruta de los beneficios de las verduras cocinándolas adecuadamente, ¡te decimos cómo hacerlo!

Para lograr que el cuerpo aproveche los beneficios de las verduras es necesario saber cómo prepararlas de manera que no se vea afectado su aporte nutricional. Te compartimos algunos consejos que te ayudarán a mantener las propiedades de las verduras al prepararlas.

¡No tires la cáscara!

El principal aporte nutricional de las verduras se encuentra en su cáscara, por lo que es importante cuidar su limpieza y manipulación. Para ello, es importante:  

  • Lavarlas enteras y cortarlas después.
  • Considera que factores como la luz, el calor o incluso dejarlas remojando por mucho tiempo puede reducir las vitaminas y minerales de las verduras.
  • Pélalas y córtalas justo antes de su consumo, de esta manera evitarás que la oxidación o el efecto del corte sobre las células de la pulpa cause la pérdida de nutrientes.

¿Cómo cocer las verduras?

Hay muchas maneras de preparar las verduras y cada una de éstas tiene un impacto diferente sobre sus propiedades. Si optas por cocerlas, hazlo con una cantidad mínima de agua y en un tiempo controlado, así evitarás que se remojen.

Considera alguna de las siguientes alternativas:

  • Cocción en olla exprés: reduce la pérdida de nutrientes en comparación del hervido o que el guisado debido a la rapidez con la que se trata el alimento.
  • Cocción al vapor: mantiene los nutrientes mucho más que al sumergir los alimentos en agua, esto debido a que algunos elementos se quedan en el caldo de cocción.
Cómo cocer verduras

Verduras hervidas

Someter a calor las verduras puede favorecer su aprovechamiento al organismo aumentando su biodisponibilidad. Para hervir las verduras, agrégalas al agua hasta que ésta hierva y no antes. Así, el tiempo de cocción se reducirá considerablemente al no haber mucho menos contacto con el agua.

Tip: Puedes añadir vinagre o jugo de limón, esto ayudará a la conservación de las vitaminas y a la absorción de algunos minerales como el hierro.

Verduras salteadas o fritas

Al saltear las verduras se produce una pérdida de nutrientes muy baja, pues los alimentos se cocinan ligeramente, mientras que, al freírlas, si la temperatura, el aceite y la duración son adecuados, conservarán sus propiedades debido a que la costra que lo envuelve mantiene el agua dentro. ´

Ten en cuenta que esta técnica aumenta el valor calórico por la absorción del aceite, por ello, se recomienda limitar su uso.

Verduras guisadas

Preparar las verduras de esta manera provoca pérdidas menores de nutrientes que al hervirlas en abundante agua y durante un largo período de tiempo.

Cómo cocer verduras

Con estos tips podrás cocinar platillos deliciosos, ¿cómo vas a preparar tus verduras? Sigue estas recomendaciones y mantén las propiedades de las verduras al máximo.

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