dulces-tipicos-mexicanos

Dulces típicos mexicanos

Son una tradición en los hogares, desde nuestros abuelos hasta las generaciones más jóvenes han saboreado estas delicias

La confitería mexicana se caracteriza por su variada oferta de sabores, colores y texturas. Nace gracias a la mezcla de ingredientes de origen mexicano y extranjeros, pero sin duda su sabor es innigualable. Aquí te contamos algunas características de los dulces típicos más comunes en México.

Alegrías

Las alegrías se consideran unos de los primeros dulces mexicanos, ya que remontan su origen ancestral como ofrendas para los dioses. Antiguamente se realizaban mezclando amaranto y aguamiel, y con el tiempo fueron evolucionando hasta añadir pasas, nueces y pepitas. Además de ser nutritivas son deliciosas, deben su nombre al efecto de “salto” que el amaranto tiene al ser tostado en comales, pues se dice que “brinca de alegría”. 

Ate de membrillo

El ate es un dulce de origen michoacano, se cree que nació gracias a una preparación de jalea que no funcionó, pero que dio origen al ate. Su base de membrillo y frutas lo hace uno de los dulces y botanas tradicionales, incluso lo puedes encontrar hasta en la rosca de reyes. Las frutas con las que se elabora pueden ser: manzana, guayaba, pera y hasta zapote. ¿Lo has probado?

Mazapanes

Abrir un mazapán y evitar que se desborone es una osadía que pocos han logrado, aunque simplemente el hecho de ver un mazapán lo vuelve algo antojable. El mazapán está hecho a base de almendras, azúcar y huevo, y su origen se remonta a los conventos de San Clemente de Toledo en 1212, aunque este dulce es de origen español y se mexicanizó gracias a que en 1950 en Jalisco se diferenció su producción de la receta original, dando inicio a la tradición del consumo del mazapán en nuestro país.

Obleas

Las obleas son galletas muy delgadas hechas a base de harina de trigo y agua que se complementa con azúcar, aceite y huevo. Es común encontrarlas en paquetes cilíndricos con obleas del tamaño de una moneda o en forma de un sandwich relleno de miel o cajeta. En algunos lugares puedes encontrarlas con pepitas de calabaza o amaranto en las orillas, en esta presentación son llamadas pepitorias

dulces-tipicos-interior

Cocadas

Famosas en las costas mexicanas, este dulce típico a base de coco es uno de los más tradicionales. Gracias a la abundancia del coco en México es que nace este dulce típico. Para su elaboración se realiza una masa con ralladura natural de coco maduro, agua natural, canela, azúcar y leche. La masa se convierte en pequeñas bolitas que serán horneadas para darles un toque crujiente. Puedes encontrarlas en muchos colores, aunque todas tienen el mismo sabor.

Dulce de leche

Los dulces de leche se caracterizan por tener una textura suave que al degustar se derrite en la boca, gracias a eso son los favoritos de muchos. Se realizan con leche, azúcar, canela y nuez. Puedes encontrarlos en forma de macarrón o bolitas con una nuez al centro.

Glorias

Las glorias son un dulce elaborado con dos ingredientes: leche quemada y nueces. Esta pasta envuelta en el ya conocido celofán rojo tiene su origen desde Linares en Nuevo León y deben su nombre a que la gente se refería a estos como: “un dulce tan delicioso que sabe a gloria”. ¿Las conoces?

Los dulces típicos mexicanos son deliciosos, seguramente conoces y has probado más de uno. Durante el mes de septiembre es muy común encontrar estos dulces debido a la celebración de la Independencia en México. 

Encuentra todo para celebrar las fiestas patrias en tu súper en línea, desde el plato principal hasta el postre. ¡Todo lo encuentras en un mismo lugar!

Compartir 

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest

TE PUEDE INTERESAR