El top 5 de los endulzantes orgánicos

endulzantes orgánicos

Descubre los beneficios que te aportan e inclúyelos en tus preparaciones

¿Cuántas veces hemos evitado probar un delicioso pastel de tres leches, el tradicional flan de la abuela o ese arroz con leche endulzado con leche condensada por temor al azúcar?

El azúcar es, por excelencia, el elixir de la tristeza y depresión. De hecho, según el estudio La base receptora del sabor dulce en mamíferos, realizado en Estados Unidos, desde tiempos remotos, evolutivamente, lo amargo nos alertaba de posibles toxinas. Lo dulce era un indicio de comida nutricionalmente densa e inofensiva, por tanto, estimulaba los receptores de sabor y contribuía a una mayor ingesta energética.

De esta manera, aunque lo ideal es que controlemos el consumo de estos productos, resulta casi inevitable. Por ello, la ciencia se ha dado a la tarea de crear todo tipo de sustitutos de azúcar que, en teoría, tendría que perjudicar menos al organismo.

Pero esas mismas investigaciones, al paso del tiempo, se han encargado de refutar algunos productos artificiales que, si bien eliminan factores dañinos al ser humano, pueden producir otros efectos contraproducentes.

Así han surgido los llamados endulzantes orgánicos, productos totalmente libres de aditivos alimentarios convencionales y que eliminan efectos alergénicos. Los más usuales -que puedes encontrar en Superama- son:

  1. Miel de abeja: al considerársele también un alimento, aporta compuestos benéficos como enzimas, aminoácidos, minerales y vitaminas. Entre sus principales propiedades está que es antioxidante, reduce los indicadores de inflamación y es antibacterial. Al tener un alto contenido de fructuosa y azúcares libres, se recomienda tomar sólo de 2 a 3 cucharadas al día.
  2. Miel de agave: caracterizada por su potente poder endulzante (se recomienda consumirla con mucha precaución), tiene 70% de fructuosa y el resto de glucosa, esto la hace tener 25% más calorías que el azúcar convencional. No obstante, tiene un bajo índice glucémico.
  3. Palma de coco: elaborado a partir de la savia de la palma de coco, este sustituto de azúcar de sabor acaramelado es rico en vitaminas y minerales, por lo que su índice glucémico es muy bajo y puede ser beneficioso para mantener los niveles de azúcar en sangre.
  4. Estevia: plantaoriginaria de Paraguay, se utiliza desde hace más de mil años. Sus hojas son más dulces que el azúcar, pero no aporta calorías. Es de los endulzantes más recomendados por contener propiedades antidiabéticas, como bajar los niveles de glucosa y reducir la presión arterial.
  5. Vaina del mezquite: estudiantes de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, elaboraron un jarabe a partir de las vainas de mezquite, que son un desecho. El producto resultante es una especie de miel de maple. Además de ser natural, es recomendado para las personas con diabetes ya que estabiliza los niveles de azúcar en sangre. Se espera que próximamente salga al mercado.

Estos endulzantes te ayudarán a controlar tu consumo de azúcares, ¡pruébalos! Encuéntralos en tu tienda más cercana o en Superama.com.mx.