Etapas de los pañales

Etapas de los pañales

Conoce cuál es el pañal perfecto para tu bebé

Los pañales son uno de los artículos para bebé más imprescindibles, por lo que es de suma importancia que te prepares y adquieras aquellos que le ofrezcan a tu pequeño comodidad, higiene y durabilidad. Conoce cómo saber qué etapa de pañal es tu bebé y cuándo cambiar de etapa.

Pañales por etapas y edades

El primer dato que debes conocer para comprar pañales es la etapa que le corresponde a tu bebé. Esta clasificación se realiza a partir de su peso y, dependiendo de la marca, se divide de la siguiente manera:

Te será muy sencillo identificar las diferentes etapas en los empaques de pañales, pues esta información se encuentra en la parte superior de cada paquete.

Si bien el peso juega un rol muy importante a la hora de elegir pañales para bebé, la edad de tu pequeño también es un factor que debes tomar en cuenta para seleccionar la etapa adecuada; además, te puede dar una idea aproximada de cuántos pañales comprar. Así, pueden dividirse de la siguiente manera:

  • Recién nacidos: son los más pequeños, regularmente son muy suaves y en su mayoría cuentan con una línea que avisa cuando el pañal está mojado, sin mencionar que tienen un corte especial para no maltratar el ombligo del bebé. Los recién nacidos crecen muy rápido, por tanto, esta es la etapa en la que menos pañales se consumen. Un recién nacido puede gastar entre 9 y 12 pañales diarios por un promedio de 20 días desde su nacimiento.
  • Bebés en desarrollo: durante sus primeros cuatro meses, tu bebé oscila entre las etapas 1 y 2, gastando de 8 a 9 pañales diarios. Es a partir del quinto y sexto mes que se reduce la cantidad de pañales que utilizan (de 6 a 7 al día aproximadamente), y migran a la etapa 3.
  • Bebés en movimiento: a partir de los seis meses y en el momento en que la dieta de tu bebé cambia incorporando alimentos sólidos a su alimentación, el pequeño comenzará a utilizar menos pañales, con un aproximado de 4 a 6 al día. Es en este trimestre donde consumirás más pañales de una misma etapa, ya sea la 3 o la 4, dependiendo del peso de tu bebé.
Etapas de pañales

Tipos de pañales

Además de la segmentación por etapas, existen diferentes pañales con distintos atributos y funcionalidades para cada necesidad. Estos son algunos de los que puedes escoger:

  • Pañales desechables: tienen una cubierta exterior hecha de polietileno que no deja pasar los líquidos. Por su parte, el forro en su interior que toca la piel del bebé está hecho de polipropileno, un material que se encuentra en la ropa interior térmica. Ambos materiales son considerados completamente seguros para su piel.
  • Pañales de tela: los pañales de tela son lavables y amables con el medio ambiente, pues son reutilizables. Este tipo de pañal consta de tres telas que aseguran que la piel y la ropa del bebé se mantengan secas. Una de sus ventajas es que previenen rozaduras y evitan el contacto de la piel con productos químicos.
  • Pañales ecológicos: son una variedad de los pañales de tela y están fabricados con una tela exterior, conocida como PUL, que repele la orina y, al mismo tiempo, permite que la piel del bebé transpire. Soportan ser lavados varias veces y no se deterioran con facilidad, además disponen de broches y cintas de velcro para ajustarlos y para que pueda servir para diferentes etapas del bebé.

Tips para comprar pañales

Con toda esta información, tienes mayor noción de los puntos que debes tomar en cuenta a la hora de comprar los pañales para tu bebé. Adicionalmente te compartimos varias recomendaciones para ayudarte a tomar la mejor decisión:

  1. Revisa que el pañal tenga cintas adhesivas y bordes en las piernas para evitar “derrames”.
  2. Si tu bebé está en el límite máximo mencionado en el paquete, escoge la siguiente etapa.
  3. No dejes por mucho tiempo sin cambiar su pañal, así evitas irritaciones y rozaduras.
  4. Si tu bebé duerme más horas en la noche, necesitará un pañal de mayor absorción.
  5. Ten en cuenta que el nivel de absorción se adapte a tus necesidades y las del bebé.
  6. Revisa que el peso que dice en el paquete corresponda al de tu pequeño.

Todos estos tipos de pañales  en sus diferentes etapas y más productos para tu bebé puedes encontrarlos en tiendas físicas o en línea, como Superama.com.mx, que consiente a tu pequeño tanto como a ti.