Flor de nochebuena: características e historia

flor de nochebuena
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter

¿Conoces la historia que hay detrás de esta flor típica de la Navidad? ¡Descúbrela!

La flor de nochebuena es uno de los elementos más representativos de la Navidad. Es nativa de las regiones de México y Centroamérica y crece principalmente durante los meses de noviembre y diciembre.

¿Sabías que…?

Los principales estados productores de nochebuena en México son Morelos, Michoacán, CDMX, Puebla y Jalisco.

Historia de la nochebuena

Los mexicas solían utilizar esta flor en celebraciones y rituales como símbolo de la pureza y la vida nueva de sus guerreros caídos, pues asociaban su color rojo con la sangre. Incluso, sus hojas eran utilizadas como tinte natural.

Su nombre en náhuatl es cuetlaxóchitl, cuyo significado es “flor que se marchita”, aunque existen otras posibles traducciones a su nombre como “flor de cuero”.

tipos de flor de nochebuena

Durante el siglo XIX, esta flor comenzó a extenderse a otros países gracias a Joel Robert Poinsett, primer embajador norteamericano en México. De hecho, en Estados Unidos y en algunos países de Europa, la también conocida como flor de Pascua recibe el nombre de Poinsettia o Poinsetia en su honor.

A partir de la colonización de América, se empezó a utilizar como elemento de decoración cristiana durante el periodo navideño debido al color rojo de sus hojas.

Características de la flor de nochebuena

La tradicional flor de Navidad destaca del resto por su apariencia. En sí, la nochebuena es muy pequeña y de color amarillo, sus hojas inferiores son color verde, mientras que las superiores, llamadas brácteas, tienen un aspecto de pétalos y pueden ser de diferentes colores, el más característico es el rojo.

Existen alrededor de 20 diferentes tipos de flor de nochebuena, pudiéndolas encontrar en colores como amarillo, morado, rosa, blanco, rayado y marmoleado.

caracteristicas de la flor de nochebuena

Nochebuenas para decorar esta Navidad

Debido a su versatilidad, la flor de nochebuena es uno de los elementos más utilizados para la decoración navideña. La puedes encontrar en centros de mesa, macetas de jardines, coronas para las puertas ¡y muchas cosas más!

flor de nochebuena

Llena tu casa con el espíritu de la Navidad, saca tu lado más creativo y sorprende a tus invitados con una decoración navideña original con nochebuenas.

Esta temporada, consiente a tu familia desde casa y aprovechen su tiempo juntos, haz tu súper en línea.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter

Te puede interesar