Higiene en casa: medidas para prevenir enfermedades

higiene en casa
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter

Mantener tu hogar limpio te ayudará a mantener la salud de tus seres queridos

Convierte en hábitos las siguientes medidas de higiene en casa y verás que mantendrás las enfermedades alejadas de ti y de tus seres queridos. Te recomendamos que las platiques con cada integrante de tu hogar para hacerlas más efectivas.

higiene en casa

Realizar limpieza a fondo

Entre todo es posible asear las zonas o artículos que normalmente no solemos limpiar a menudo: ventanas, paredes, alfombras, cortinas y sofás. Así, eliminarán el polvo acumulado que puede provocar alergias o acumulación de microorganismos.

Cambiar la ropa de cama

Con la misma finalidad de acabar con el polvo y ácaros causantes de enfermedades, cambien las sábanas y cobertores de la cama cada una o dos semanas. Asimimo, sacudan el colchón antes de colocarle ropa nueva.

Limpiar diariamente objetos de contacto frecuente

Desinfecten todos los días los artículos que tocan o agarran con mucha frecuencia: mesas, manijas de puertas, llaves, grifos, teléfonos fijos y celulares, teclados, controles de TV y videojuegos, tabletas, perillas de estufa e interruptores. Utilicen limpiadores y desinfectantes de uso doméstico con alcohol o cloro.

Permitir la entrada de luz solar y circulación de aire

La luz del sol matará algunas bacterias que se transportan en el polvo y el viento las sacará de casa. Así que abre las ventanas y cortinas durante el día y dejen que el sol y el viento hagan su trabajo.

Lava cortinas y toallas

Cortinas, sábanas, fundas de cojines, toallas de baño y secadores de trastos pueden ir directo a la lavadora para un proceso de lavado profundo.

Desinfecta baños y cocina

La limpieza de estos espacios debe ser exhaustiva. Para la higiene en el baño, utiliza cloro o amoniaco, pero nunca combinados, pues pueden producir gases tóxicos. Procura ponerte guantes.

Para la higiene en la cocina, el cloro también es indispensable. Desinfecta las perillas de la estufa, los botones del horno de microondas, electrodomésticos y los grifos de la tarja.

higiene en casa

Todos deben lavarse las manos

Entre las medidas imprescindibles de higiene familiar (y básicamente de toda la comunidad) está el lavado de manos. Háganlo por lo menos durante 20 segundos utilizando agua y jabón en los siguientes casos:

  • Antes de tocar alimentos y de tocarse el rostro
  • Después de cocinar o comer, de ir al baño, de cambiar pañales, de atender a personas enfermas, de sonarse la nariz, toser o estornudar e, incluso, después de tocar animales.

Si no estás en casa, puedes utilizar un desinfectante de manos que contenga al menos entre 60 y 95% de alcohol. Ojo, estos desinfectantes en gel suelen combatir únicamente bacterias, mas no virus, pero al no tener a la mano agua y jabón, puedes emplearlos. Cuando llegues a casa, inmediatamente corre a lavarte las manos sólo con agua y jabón.

Mantén hábitos saludables

Conservar la higiene personal, dormir bien, realizar actividad física, beber muchos líquidos y llevar una alimentación nutrititva harán que el sistema inmunológico de los integrantes de tu hogar se refuerce y pueda luchar contra todo tipo de enfermedades. Comparte estas medidas de higiene en casa con todos tus seres queridos y verás que las enfermedades no podrán entrar a tu hogar.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter

Te puede interesar