Ofrenda de Día de Muertos: elementos y significado

elementos de la ofrenda

El altar de muertos es el punto de reunión con nuestros seres queridos que nos visitan del más allá. Conoce qué ofrecerles

Cada 2 de noviembre, en México tenemos el privilegio de reencontrarnos con nuestros seres queridos fallecidos. El Día de Muertos es nuestra oportunidad de volver a sentir su presencia, celebrar su vida y dedicarles una ofrenda para convivir con su recuerdo.

Conoce los elementos de la ofrenda y su significado y prepárate para recibir con los brazos abiertos a tus invitados.

Agua: el agua simboliza pureza del alma. Poner al menos un vaso con agua mitigará la sed de nuestros visitantes de honor.

ofrenda de dia de muertos

Velas. Poner velas, ceras o veladoras en la ofrenda de Día de Muertos es darles luz a nuestros seres queridos en su travesía. Representan la fe y esperanza. En algunos lugares, se pone una vela por cada ánima que visitará el altar.

Copal o incienso. El copal era ofrecido por los antiguos mexicanos a sus dioses como oración y alabanza. Los españoles lo cambiaron por incienso. Limpian el altar de muertos de malos espíritus a fin de que el alma pueda entrar a casa sin peligro.

Flores. El color y aroma de la tradicional flor de cempasúchil sirve como guía para que las ánimas recuerden el camino a casa. La flor llamada nube suele acompañar a las ánimas infantiles, pues representa pureza y ternura. La flor de terciopelo, con característicos tonos morados, simboliza duelo por la pérdida.

Ofrenda de día de muertos

Pan de muerto. Su antecedente prehispánico era sacrificar a una princesa para sus dioses y comerse el corazón. Los españoles sustituyeron el sacrificio por pan y hoy en día es uno de los básicos que debe llevar la ofrenda.

ofrenda de dia de muertos

Petate. Sirve como cama para que nuestros visitantes descansen de su viaje y como mesa para que degusten lo que les hemos preparado.

Sal. El significado de la sal en la ofrenda es de purificación, impide que el alma se corrompa ante las tentaciones del viaje.

Retrato. La imagen de la persona a la que se dedica la ofrenda también puede acompañarse de algunos de sus objetos personales que usaba en vida.

Imágenes religiosas. Medio de interrelación entre vivos y muertos. La imagen de las Ánimas del Purgatorio ayuda a liberar alma del difunto, por si acaso se encontrara en ese lugar.

ofrenda de dia de muertos

Alcohol. Para que el difunto recuerde los felices acontecimientos de su vida.

ofrenda de día de muertos

Alimentos. Se prepara un banquete con los alimentos que más gustaban a nuestros distinguidos visitantes en vida para deleitarlos con aromas y sabores.

Calaveras de azúcar. Son alusión a la muerte siempre presente.

Papel picado. Sirve para que las almas puedan llegar al altar de muertos empujados por el viento. Se cree que cuando el papel se mueve, un alma está pasando a través de él.

¿Qué día se pone la ofrenda de muertos?

  • A quienes fallecieron hasta un mes antes de Día de Muertos no se les pone ofrenda, pues no tuvieron tiempo de “pedir permiso” para acudir a la fiesta.
  • 28 de octubre: llegan quienes murieron de manera trágica o violenta.
  • 30 y 31 de octubre: se dedica a los niños que murieron sin haber sido bautizados.
  • 1 de noviembre o Día de Todos los Santos: es la celebración de las almas que llevaron una vida ejemplar y de los niños.
  • 2 de noviembre o Día de los Fieles Difuntos: desde las primeras horas comienzan a llegar todas las ánimas para celebrar con sus seres queridos.

¿Cuándo se quita el altar de muertos?

Todo el 2 de noviembre es día de festejo, oración y comunión con nuestros muertos. Es hasta el 3 de noviembre que se encienden las últimas velas y se despide a las ánimas deseándoles buen viaje e invitándoles a retornar el siguiente año.

Fuentes:

Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas

La ciencia y el hombre