primeras papillas para bebé

Primeras papillas para bebé: aliméntalo según su edad

¿Llegó el momento de introducir alimentos sólidos a la alimentación de tu pequeño? Conoce qué ingredientes considerar

Parece que fue ayer cuando nació. Pero el tiempo pasa volando y tu hijo crece día con día al grado de que tu leche materna ya no es suficiente para alimentarlo. Es momento de introducir alimentos sólidos y comenzar a pensar en las primeras papillas para bebé que puedes prepar en casa a fin de ayudarlo en su desarrollo.

¿Cuándo comenzar a darle papillas al bebé?

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), desde el primer momento de su vida, la leche materna le aporta todas las calorías y nutrientes que tu bebé necesita y que su cuerpo puede absorber. Su sistema digestivo estará preparado para los alimentos sólidos hasta aproximadamente los 6 meses de edad.

Forzarlo a cambiar su alimentación de manera abrupta puede afectar, además de su desarrollo, su calidad de sueño.

Esperar a que tu bebé tenga 6 meses cumplidos tampoco es una obligación para todos los pequeños. Él mismo comenzará a darte algunas señales que indican que ya requiere ampliar su alimentación, tales como:

  • Ya tiene control de su cabecita y logra mantenerla firme y erguida.
  • Logra sentarse erguido por sí solo cuando tiene el apoyo necesario.
  • Puede llevar los alimentos al fondo de su boca y tragar, en lugar de usar su lengua para empujar la comida hacia fuera.
  • Ha duplicado el peso que tuvo al nacer.
  • Comienza a sentir curiosidad por la comida. Puede que te observe mientras comes, que juegue con los cubiertos o abra la boca cuando le acercas la cuchara.

¿Qué papillas darle?

Las primeras comidas para bebé dependerán de los meses de vida que tengan.

  • Papillas para bebés de 6 a 7 meses: comienza por darle sólo papillas a partir de frutas sin cáscara para facilitar su digestión (manzana, pera, plátano y papaya). También pueden ser papillas con cereal de arroz preparadas con leche materna o de fórmula.
  • Papillas para bebés de 8 a 9 meses: continúa con las frutas e introduce papillas de verduras con trocitos de pollo. Para eso, limpia y cuece la carne. Si agregas verduras y caldo le dará mejor sabor.
  • Papillas para bebés de 10 meses: comienza a ofrecerle papillas de legumbres como frijoles, lentejas y garbanzos bien cocidas, molidas y coladas.
  • Papillas para bebés de 11 meses: si el pediatra recomienda, puedes hacer tus propias recetas de papillas con verduras, frutas y carne.
  • Papillas para bebés de 12 meses: puedes cocinarle la carne o el pescado con aceite vegetal. Ve introduciéndolo a la alimentación familiar, claro, molida.

Además: Papillas caseras para tu bebé: consejos para prepararlas

Las primeras comidas para bebé, ¿caseras o preparadas?

En cuanto tu pequeño está preparado para comer sus primeras papillas, la pregunta es: ¿qué es mejor: una papilla casera o la del súper?

Ambas opciones son viables. Preparar una papilla de verduras o frutas en casale proporciona a tu bebé y a ti algunas ventajas que vale la pena destacar, como el hecho de que sabes exactamente qué ingredientes le estás dando y en qué proporciones. Además, puede representar un ahorro para ti.

Las papillas del súper también son una alternativa viable, sobre todo para aquellas mamás con poco tiempo para prepararlas. Para elegirlas, ten en cuenta los siguientes puntos:

  • Que no contengan azúcar ni edulcorantes.
  • Que no tengan un alto contenido calórico.
  • Que no contengan preservantes.
  • Que sean bajas en sodio.

Anímate a preparar en casa las primeras papillas para tu bebé, en Superama encontrarás todos los ingredientes frescos que necesitas.

Con información de:

La Organización Mundial de la Salud (OMS)

Secretaría de Salud del Gobierno de México

Compartir 

TE PUEDE INTERESAR