Regreso a clases: tips para comprar cuadernos

Comprar cuadernos

Evita hacer compras de pánico y elige cuadernos bonitos y funcionales

Más de 25 millones de estudiantes de educación básica en México volverán a 190 días efectivos de clases. Para estos momentos, la lista de útiles escolares debe estar más que contemplada, pero siempre hay imprevistos: ¿estás seguro que ya compraste todos los cuadernos que tú o tus hijos necesitarán?

Si no es así, aún estás a tiempo. Pero… ¿qué cuadernos comprar?

Las libretas incluidas en la lista de útiles escolares de la Secretaría de Educación Pública (SEP) para el ciclo 2019-2020 dependen del grado escolar. Por ejemplo, en primaria, los niños de sexto grado requieren más cuadernos que los de primer grado.

En secundaria debes considerar al menos cuaderno para cada una de las 12 asignaturas, sin embargo, esto depende de las necesidades de cada materia y las especificaciones de los profesores. Preparatorias y universidades también deben considerar las necesidades de cada asignatura o carrera.

Quizá te interese: ¿Qué mochila elegir para este regreso a clases?

Sugerencias al comprar cuadernos

  • Elige libretas de pasta dura a fin de proteger las hojas del uso cotidiano.
  • Procura que el color de las hojas sea uniforme y no tengan manchas.
  • Revisa que las hojas sean resistentes, no deben desprenderse ni tener la espiral deteriorada (para evitar esto, puedes optar por cuadernos cosidos).
  • Si en la escuela permiten llevar cuadernos decorados al gusto, permite que tus hijos elijan algunos de los que consideren más bonitos. Sólo cuida que los precios de los cuadernos no alteren el presupuesto que tienes para el resto de los útiles.
  • Si, por el contrario, deben cumplir con ciertas especificaciones, como un forro en especial, opta por cuadernos básicos o elige los que ya vienen diseñados para que no los tengas que forrar.

Con estas recomendaciones en mente, ahora sí puedes comprar cuadernos con mayor seguridad de que serán realmente útiles para el próximo ciclo escolar de tus hijos.