tradiciones de fin de año

Tradiciones de fin de año, ¿cuál haces tú?

¿Conoces estas costumbres de año nuevo? ¡Seguro has participado en al menos una!

Estamos por concluir un año más y las tradiciones de fin de año se hacen presentes en los hogares de las familias mexicanas. Te compartimos algunas de las más alocadas, ¡anímate a practicarlas este 31 de diciembre!

Apuestas tu fortuna al color de tu ropa interior

Una de las costumbres para recibir el año nuevo más comunes en México es la de estrenar ropa interior la noche del 31 de diciembre. Pero no cualquiera, la superstición dice que dependiendo del curso que deseas que tome tu vida en el año nuevo, deberás usar una prenda íntima roja (o rosa, si se trata de año bisiesto como 2020) para encontrar el amor o amarilla, si deseas mejorar tu situación económica.

12 uvas 12 deseos

12 uvas, 12 deseos

Otra de las tradiciones más conocidas es la de comer 12 uvas durante las 12 campanadas a la media noche. Cada uva representa, además de los meses del año, un deseo o propósito. Según la tradición, quien logre hacerlo tendrá buena fortuna durante el año que comienza.

¿Barrer?

Además de las conocidas uvas y la ropa interior de colores, hay quienes barren desde el interior de su casa al exterior durante los primeros minutos del año. Este ritual se realiza con el objetivo de alejar las energías negativas.

Quema del año viejo

Si creías que las costumbres que habíamos mencionado hasta ahora eran interesantes, esta te resultará mucho más. La tradición de quemar muñecos en año nuevo se mantiene viva en algunos estados del país. Básicamente se trata de quemar un muñeco a media noche del 31 de diciembre para que se lleve las cosas malas del año que termina.

Este muñeco representa al año que termina y está elaborado con ropa vieja, cartón y papel, relleno de paja o aserrín; normalmente se elabora inspirado en personalidades públicas del ámbito político o artístico.

Esta tradición es común en varios países latinoamericanos, desde México hasta Uruguay, aunque la costumbre está más arraigada desde el punto de vista popular en Ecuador y Colombia.

Es importante diferenciar este ritual del de la Fiesta del Judas, pues a pesar de algunas similitudes, esta última tiene distintas connotaciones y se celebra en algunas regiones de España y América Latina al inicio de la semana de Pascua o en el Domingo de Resurrección.

¿Cuál de estas costumbres para recibir el año nuevo te animarás a hacer?

Compartir 

TE PUEDE INTERESAR 

El Aguacate: manjar verde

Aguacate: manjar verde

Este fruto de delicado sabor y fácil consumo se ha vuelto muy popular en todo el mundo, descubre sus propiedades

Beneficios del melón

Beneficios del melón

El melón es la fruta predilecta del verano por su frescura, ¡conoce sus propiedades y las variedades que puedes encontrar!